lunes, 23 de mayo de 2011

Síntesis Histórica del Mirismo

El actual esbozo histórico, no pretende bajo ninguna forma dar a conocer la historia completa del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, nuestra intención no es más que aportar en la comprensión del estado y las políticas visibles de las distintas facciones que hoy reivindican al MIR, para de esta forma esclarecer ciertos aspectos fundamentales útiles para la juventud combatiente honrada y sincera que denodadamente desea aportar a la liberación popular.
La crisis que asoló al MIR en 1986 en plena dictadura militar tuvo como representante principal a una facción reformista que se autonomizó a un electoralismo y una política de masas de carácter abierta, abandonando, de esta forma, el carácter político-militar del Mirismo, que es, entre muchos otros factores, lo que lo diferencia de los partidos políticos de la izquierda parlamentaria, desarrollando lo anterior mientras nuestros cuadros más comprometidos dejaban su vida en el combate callejero.
Lo anterior coincide con el derrumbe del socialismo internacional y con el reflujo de los movimientos revolucionarios de América Latina, lo que dio lugar a una diversidad de concepciones de grupúsculos que se peleaban por el nombre del Mirismo y de sus caídos. Por otro lado, el Mirismo histórico sufría sendos golpes represivos por parte del enemigo, que eran difíciles de evadir tomando en cuenta la dispersión y deserción de los cuadros ante el fraccionamiento y la difícil tarea que significó (y significa) el desarrollo de la guerra popular.
Sin embargo, situándonos hacia la actualidad, el Mirismo ve  su legado más importante en el forjamiento de una “Matriz cultural Mirista” que transversaliza a muchas orgánicas que con distintas formas emulan al MIR, incluso con otros nombres “tácticos” que tratan de cambiar de forma pero no de fondo. Desde el año 2000 aproximadamente se vino dando un incipiente nivel confrontacional al modelo neoliberal por parte de sectores sociales que reivindicaban el Mirismo. De esta forma se levantan diversas organizaciones:
El MIR “Demetrio Hernández” de carácter legal y electoralista, derivado de la fracción reformista que quebrara la organización político-militar en 1986. Desconocen la existencia de cualquier otra organización que reivindique al MIR. Es decir, al 99,9%.
El MIR “Dirección Nacional” derivados del MIR “Demetrio Hernández” quienes asumen una postura revolucionaria en el papel la cual no se desarrolla en conjunto con las masas, por lo cual desapareció al ser una dirección que no dirigía nada.
La coordinadora Mirista la cual surge en parte por la conmemoración de la caída en combate del compañero Miguel Enríquez Espinoza, nuestro secretario general. Esta organización mantuvo las diferencias históricas entre los sectores revolucionarios y reformistas, y propulsó una política de ex -militancia la cual planteaba un resurgimiento cultural. Lo cierto es que se vieron anquilosados y más que la construcción de un partido popular terminaron cayendo en una resistencia de la Cultura Mirista desde la memoria.
El MIR Ejército Guerrillero de los Pobres Patria Libre (EGP-PL) El cual nace a principios de los noventa derivados de la organización histórica que quebrara el reformismo. Se caracterizan por entablar una estrategia político militar en teoría y práctica en momentos en que los movimientos revolucionarios en Chile se encontraban atomizados. Abrazan la dimensión internacional de la revolución. Sin embargo, su estrategia la pagaron con un alto precio debido a los golpes represivos y a la vuelta de espalda del “Mirismo Revolucionario” del que se jactaban públicamente ex militantes “jubilados”, algunos de los cuales entraban a aportar valiosamente a “La Oficina”.
Asimismo, se van creando múltiples organizaciones que reivindican al Mirismo por lo menos en su matriz ideológica y política, como lo son el Movimiento por las Asambleas del Pueblo, el Partido Revolucionario del Pueblo (PRP), el Movimiento de Resistencia Popular (MRP), los Grupos de Acción Popular (GAP), entre otros…
Es así que desde el 2000, se venían dando nuevos intentos de reconstrucción partidaria, existiendo además, otro grupo del cual provenimos que reivindicaba al Mirismo, proveniente de diversas experiencias Miristas actuales y parte del MIR histórico, lo cierto es que este grupo tenía cierta coherencia ideológica, sin embargo, la estructuración no se correspondía con los requerimientos que amerita la (re)construcción de un partido popular. Es por esto, que se fueron generando prácticas caudillistas que no aportaban mucho a la urgencia de liberación popular, lo que generó un quiebre de la organización.
Es por esto que se fueron parcelando sectores sociales e instalando direcciones ficticias y públicas con un paradójico carácter federativo pero sólo en el inconsciente colectivo, lo que desembocó finalmente en parcelaciones voluntaristas de trabajos valiosos que no se articulaban a un proyecto político común.
Por lo mismo, hace algún tiempo, ese grupo se rompe dejando valioso capital humano disperso que ha caído en manos de las “direcciones” que nunca dirigieron nada.
Es por esto que nuestro llamado frente al contexto es a abrir los ojos, a despertar políticamente, a comprender que el Mirismo histórico siempre ha existido, que no es propiedad de nadie, que la ex militancia no es lo mismo que la herencia ideológica y política con la que se construye revolución.
Las tácticas cambian, pero siempre y cuando nunca se abandonen las únicas estrategias de victoria popular.



¡PUEBLO, CONCIENCIA, FUSIL!

23 Mayo 2011                             Comité Local Rudy Carcamo
                                                             Gran Concepción



MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario